Jaén, España

Reforma Integral Vivienda

Esta reforma se centró en la modernización de los espacios, la revalorización de materiales nobles existentes y la mejora de la eficiencia energética

Este inmueble construido en 1959 no había sido reformado en 64 años. Los acabados y la decoración estaban obsoletos y había espacios como la cocina con office que claramente habían dejado de funcionar.

No obstante durante la visita identificamos partes del inmueble que podían ser conservadas: como las puertas de madera maciza de cedro o el suelo de mármol Marquina. Se trataba de un inmueble bastante grande y la propiedad disponía de un presupuesto limitado. Por lo tanto decidimos destinar los fondos a partidas más importantes que verdaderamente afectaban a la funcionalidad del piso.


La distribución del inmueble era correcta en general por lo que decidimos conservarla a excepción de la cocina office. Este espacio resultaba oscuro y poco funcional por lo que se terminó unificando en un único espacio. A la hora de ejecutar el proyecto de cocina se tuvo especial cuidado con la iluminación natural y artificial. Además se hizo un estudio de iluminación para todo el inmueble.

En cuanto a las instalaciones de electricidad y fontanería estaban en un estado deplorable por lo que fueron reemplazadas por completo. Se elaboró un proyecto de instalaciones y finalmente la propiedad obtuvo un Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE) visado en Minas e Industria que legalizaba la instalación.

Además se consiguió mejorar la calificación energética pasando el consumo de energía de una E a una D y las emisiones de CO2 de una E a una C

Ubicación:
Cliente:
Tipología:
Superficie:
Año:

Jaén, España
Privado
Vivienda, Residencial
163m2
2023

Elaboramos un proyecto de instalación eléctrica completo para la vivienda, calculado según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y el Código Técnico de la Edificación. Dimensionamos la Derivación Individual desde el contador hasta la vivienda así como todas las secciones de cable de la vivienda y componentes del cuadro eléctrico. La propiedad recibió un boletín eléctrico visado en industria y minas que legalizaba la instalación

Además realizamos un estudio de iluminación para calcular las necesidades lumínicas de cada estancia en función del uso al que estaba a destinado y escogimos unas luminarias que cumplieran dichos requisitos.  

Para la cocina unificamos los dos espacios en uno solo, dimos continuidad visual con el lavadero, diseñamos una buena iluminación y mejoramos el equipamiento de electrodomésticos y la dotación de cajones para hacer más eficiente el espacio de trabajo.  

Además tuvimos especial cuidado a la hora de elegir materiales y distribuir el mobiliario para mejorar espacialidad, funcionalidad e iluminación indirecta. El resultado fue una estancia funcional y alegre en donde disfrutar cocinando

En cuanto al resto del inmueble se buscó un término medio entre conservar elementos de valor como el suelo de mármol negro Marquina y la modernización.